3rd, 4th & 5th Weeks: GENERAL ELECTIONS AND PANDEMIC CRISIS - FOURTH GRADES C,D FITH GRADES A,B,C,D

 


Peru: Government guarantees neutrality during 2021 general elections


“Año del Bicentenario del Perú: 200 años de independencia”

 

PROYECTO N°2

GENERAL ELECTIONS, AND PANDEMIC CRISIS

I.         DATOS INFORMATIVOS:

1.1.  Institución educativa                         : “La Alborada Francesa” – Ugel : 04 – Comas

1.2.  Directora                                             : Lic. Rosa Luz Mendoza Ripaz

1.3.  Subdirectora                                       : Mag. Sonia Ramos Luna

1.4.  Docente                                                               : Lic. María Elena Rojas Sánchez

: Lic Ana Napán Villareal

1.5.  Área                                                      : Ciencias Sociales           

1.6.  Grado                                                   : Cuarto de Secundaria A,B,C,D – Quintos grados A,B,C,D

1.7.  Ciclo                                                      : VII

1.8.  Duración                                              : Dos sesiones de 30 minutos cada una (2 semanas)

 

II.       SITUACIÓN SIGNIFICATIVA:

En las actividades de la primera y segunda semana, hemos reflexionado acerca de la importancia de tener y respetar nuestras normas de convivencia como grupo y comunidad educativa y hemos analizado la importancia de conservarnos saludables, mediante la práctica de hábitos saludables. Ahora, a través del área de idioma Extranjero abordamos el tema coyuntural de las elecciones nacionales a través del área mediante el desarrollo de situaciones de aprendizaje relacionadas con el proceso electoral que va a realizarse el día 11 de abril y las condiciones excepcionales en que se da dicho proceso debido a la situación de emergencia.

Por ello se propone actividades relacionadas acerca de la obtención del DNI, brindar o preguntar acerca de información personal, finalmente; el ejercicio mismo del derecho al voto para elegir autoridades.

Para tal fin deberán preguntarse: What’s your ID card? Where do you live?, Do you know where is your electoral district?, Do you know what do you need to vote and when?

III.      OBJETIVOS                                                  :

2.1.  Generales

·         Promover, en los estudiantes objetivo, la reflexión, interiorización y aceptación de la importancia de participar activamente en los procesos electorales de nuestras autoridades locales, regionales y nacionales, como parte del ejercicio pleno de sus derechos ciudadanos.

·         Emplear una lengua extranjera para expresarse acerca de los procesos electorales nacionales empleando con asertividad los recursos lingüísticos, verbales y no verbales y las estructuras básicas que permitan una comunicación asertiva y fluída.

 

2.2.  Específicos:

2.2.1.         Reconocerse como ciudadanos plenos que tienen responsabilidades sociales y políticas.

2.2.2.         Valorar la importancia de preservar la continuidad democrática en nuestro país.

2.2.3.         Construir mensajes orales y escritos acerca de los proceso electorales nacionales 2021 empleando el inglés como código de comunicación.

2.2.4.         Leer comprensivamente breves textos relacionados con los procesos electorales en inglés.

 

IV.     COMPETENCIAS y CAPACIDADES SELECCIONADAS DE ACUERDO CON LA PROBLEMÁTICA:

·         SE COMUNICA ORALMENTE EN INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA.

o    Adecúa el texto a la situación comunicativa

§  Produce textos orales en inglés en torno a un tema con coherencia y cohesión

§  Infiere e interpreta información de textos orales.

LEE DIVERSOS TIPOS DE TEXTOS ESCRITOS EN INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA

·         Identifica los principales elementos del texto.

§  Adecúa, organiza y desarrolla las ideas de forma coherente y cohesionada:

·         Infiere e interpreta información del texto escrito.

·         Identifica información explícita, relevante y complementaria integrando datos que se encuentran en distintas partes del texto

·         Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y el contexto del texto escrito.


ESCRIBE DIVERSOS TIPOS DE TEXTOS EN INGLES COMO LENGUA EXTRANJERA

o    Adecúa el texto a la situación comunicativa.

§  Produce textos en inglés en torno a un tema con coherencia y cohesión.

o    Utiliza las TICs        

      • Demuestra autonomía en em manejo de entornos virtuales diversos
      • Utiliza el WhatsApp y completa formularios en línea

o    Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común. (Articulado con DPCC)

      • Construye normas y asume acuerdos y leyes: el estudiante participa en la construcción de normas, las respeta y evalúa en relación a los principios que las sustentan, así como cumple los acuerdos y las leyes, reconociendo la importancia de estas para la convivencia; para lo cual, maneja información y conceptos relacionados con la convivencia (como la equidad, el respeto y la libertad) y hace suyos los principios democráticos (la autofundación, la secularidad, la incertidumbre, la ética, la complejidad y lo público).

 

V.       DESCRIPCIÓN:

 

ACTIVIDAD - DESCRIPCIÓN

1.        

Elab. SESIÓN 1: “Exchanging personal information.”- Primera Semana

2.        

Elab. SESIÓN 2: “Reading,talking and writing about general elections in Peru in pandemic crisis.” – Segunda Semana

3.        

Elaboración de instrumentos para el recojo de información y procesamiento

4.        

Elaboración de matriz de evaluación y otros instrumentos para evaluar el proyecto

5.        

Redacción y socialización del informe final del proyecto.

 

 

      



VI. RECURSOS:

a.       Celulares, formularios en línea Google, blog del área

b.       Lecturas seleccionadas

c.        Videos / audios/ PPTs

VII.    EVALUACIÓN:

Diseño de Instrumentos para el recojo de información:

Ø  Matriz de evaluación

Ø  Formulario Google – encuesta diagnóstica

Ø  Listas de cotejo

VIII.            Redacción del informe final y publicación de las conclusiones

 

Jueves, 25 de marzo del 2021

                                                                                              Lic. María Elena Rojas Sánchez

                                                                                                              Coordinadora del Área

SESION 3:

Inicio 

•Los estudiantes observan un video acerca de cómo solicitar y dar información personal empezando con un nivel A1, para luego pasar a A2 de manera progresiva.

•Repiten y practican los audios propuestos repetidas veces.

(Elemental A1)

https://www.youtube.com/watch?v=bIzWgM5gVYY

https://www.youtube.com/watch?v=_QZxGNuBtn0

(Beginners A2)

https://www.youtube.com/watch?v=d4xHaGUx3c0

https://www.youtube.com/watch?v=kbRK5KSXLbw

Desarrollo 

•Completan una hoja de aplicación acerca de cómo dar o solicitar información personal

•Comparten sus experiencias de aprendizaje en el grupo.

Hacer click aquí para descargar la hoja de aplicación:

https://documentcloud.adobe.com/link/review?uri=urn:aaid:scds:US:b393290f-806a-46b1-9b04-f5ab421de9da

Cierre 

•Los estudiantes concluyen cuán importante es poder dar o solicitar información para realizar trámites, matriculas u otros.

TAREA A TRABAJAR EN CASA

•Graban un audio haciendo su presentación personal, proporcionando sus datos referentes a nombre, edad, nacionalidad, estudios, domicilio, etc.


SESION4: (WEEk 5th)

WEEK 5TH:  AND REQUESTING PERSONAL INFORMATION

PROPÓSITOS y EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

COMPETENCIA

CAPACIDADES

DESEMPEÑOS

EVIDENCIA

INSTRUM. EVALUACIÓN

·   SE COMUNICA ORALMENTE EN INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA.

 

 

 

      LEE DIVERSOS TIPOS DE TEXTOS ESCRITOS EN INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA

 

 

      ESCRIBE DIVERSOS TIPOS DE TEXTOS EN INGLES COMO LENGUA EXTRANJERA

 

 

 

 

Utiliza las TICs

 

 

Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común. (Articulado con DPCC)

 

.

Adecúa el texto a la situación comunicativa

 

 

Identifica los principales elementos del texto

 

Infiere e interpreta información del texto escrito.

 

 

Adecúa el texto a la situación comunicativa.

 

 

 

 

Demuestra autonomía en em manejo de entornos virtuales diversos

 

 

 

Produce textos orales en inglés en torno a un tema con coherencia y cohesión

Infiere e interpreta información de textos orales.

 

Adecúa, organiza y desarrolla las ideas de forma coherente y cohesionada.

 

Identifica información explícita, relevante y complementaria integrando datos que se encuentran en distintas partes del texto

 

Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y el contexto del texto escrito.

 

Produce textos en inglés en torno a un tema con coherencia y cohesión.

 

Utiliza el WhatsApp y completa formularios en línea

 

Construye normas y asume acuerdos y leyes: el estudiante participa en la construcción de normas, las respeta y evalúa en relación a los principios que las sustentan, así como cumple los acuerdos y las leyes, reconociendo la importancia de estas para la convivencia; para lo cual, maneja información y conceptos relacionados con la convivencia (como la equidad, el respeto y la libertad) y hace suyos los principios democráticos (la auto fundación, la secularidad, la incertidumbre, la ética, la complejidad y lo público).

 

 

 

 

 

Registro de participaciones

 

 

Ficha de información personal

 

Ejercicio de refuerzo

 

Audio grabado por el estudiante

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lista de cotejo

 

 

 

DESARROLLO DE LA SESIÓN:

Inicio (10 minutos)

Los estudiantes observan un video acerca de cómo solicitar y dar información personal NIVEL A2 de manera progresiva.

https://www.youtube.com/watch?v=d4xHaGUx3c0

https://www.youtube.com/watch?v=kbRK5KSXLbw

Desarrollo ( 12)

•Leen y practican conversación acerca de intercambiar información personal para fines laborales, trámites u otros.

•Completan un espacio de practica oral para poder grabar un audio

•Redactan su borrador para realizar su grabación

•Socializan su audio con sus compañeros.

•Participan en un proceso de evaluación oral para demostrar sus competencias comunicativas.


 


CONVERSATION:

James: What's your last name?

Fred: My last name is Smith.

James: What's your surname (last name, family name)?

Fred: My last name is Smith

James: What's your first name?

Fred: My first name is Fred.

James: Where are you from?

Fred: I'm from...[place]

James: What's your job? (or, What do you do for a living?)

Fred: I'm a.... [occupation]

James: What's your address?

Fred: My address is...[state address]

James: What is your telephone number?

Fred My number is...[state phone number]

James: How old are you?

Fred: I am...[state age]

James: Are you married or single?

Fred: I am married... single... engaged... divorced... separated.

James: And what are your hobbies?

Fred: [List hobbies, for example, painting, going windsurfing and watching TV.]

 

KEY VOCABULARY : (Usar un diccionario.)

Surname, family name, first name

Numbers

Address

Telephone number.

Married, single, engaged, divorced, separated

Hobbies

RETO DE LA CLASE (Goal)

El estudiante graba un audio con apoyo de un familiar acerca de cómo dialogar sobre información personal para un fin o propósito de necesidad o interés del estudiante.

Comentarios

Entradas populares