3rd, 4th & 5th Weeks: GENERAL ELECTIONS AND PANDEMIC CRISIS - FOURTH GRADES C,D FITH GRADES A,B,C,D
Peru: Government guarantees neutrality during 2021 general elections |
“Año del Bicentenario del
Perú: 200 años de independencia”
PROYECTO N°2
GENERAL ELECTIONS, AND PANDEMIC CRISIS
I.
DATOS INFORMATIVOS:
1.1. Institución
educativa : “La
Alborada Francesa” – Ugel : 04 – Comas
1.2. Directora :
Lic. Rosa Luz Mendoza Ripaz
1.3. Subdirectora : Mag.
Sonia Ramos Luna
1.4. Docente :
Lic. María Elena Rojas Sánchez
: Lic Ana Napán Villareal
1.5. Área : Ciencias Sociales
1.6. Grado : Cuarto de Secundaria A,B,C,D –
Quintos grados A,B,C,D
1.7. Ciclo :
VII
1.8. Duración : Dos
sesiones de 30 minutos cada una (2 semanas)
II.
SITUACIÓN SIGNIFICATIVA:
En
las actividades de la primera
y segunda semana, hemos reflexionado acerca de la importancia de tener y
respetar nuestras normas de convivencia como grupo y comunidad educativa y
hemos analizado la importancia de conservarnos saludables, mediante la práctica
de hábitos saludables. Ahora, a través del área de idioma Extranjero abordamos
el tema coyuntural de las elecciones nacionales a través del área mediante el
desarrollo de situaciones de aprendizaje relacionadas con el proceso electoral
que va a realizarse el día 11 de abril y las condiciones excepcionales en que
se da dicho proceso debido a la situación de emergencia.
Por ello se propone actividades
relacionadas acerca de la obtención del DNI, brindar o preguntar acerca de
información personal, finalmente; el ejercicio mismo del derecho al voto para
elegir autoridades.
Para tal fin deberán preguntarse:
What’s your ID card? Where do you
live?, Do you know where is your electoral district?, Do you know what do you
need to vote and when?
III.
OBJETIVOS :
2.1. Generales
·
Promover, en los estudiantes objetivo,
la reflexión, interiorización y aceptación de la importancia de participar
activamente en los procesos electorales de nuestras autoridades locales,
regionales y nacionales, como parte del ejercicio pleno de sus derechos
ciudadanos.
·
Emplear una lengua extranjera para
expresarse acerca de los procesos electorales nacionales empleando con
asertividad los recursos lingüísticos, verbales y no verbales y las estructuras
básicas que permitan una comunicación asertiva y fluída.
2.2. Específicos:
2.2.1.
Reconocerse como ciudadanos plenos que
tienen responsabilidades sociales y políticas.
2.2.2.
Valorar la importancia de preservar la
continuidad democrática en nuestro país.
2.2.3.
Construir mensajes orales y escritos
acerca de los proceso electorales nacionales 2021 empleando el inglés como
código de comunicación.
2.2.4.
Leer comprensivamente breves textos
relacionados con los procesos electorales en inglés.
IV. COMPETENCIAS
y CAPACIDADES SELECCIONADAS DE ACUERDO CON LA PROBLEMÁTICA:
·
SE
COMUNICA ORALMENTE EN INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA.
o Adecúa el texto a la situación
comunicativa
§ Produce textos orales en inglés en
torno a un tema con coherencia y cohesión
§ Infiere e interpreta información de
textos orales.
LEE DIVERSOS TIPOS DE TEXTOS ESCRITOS EN INGLÉS
COMO LENGUA EXTRANJERA
·
Identifica
los principales elementos del texto.
§ Adecúa, organiza y desarrolla las ideas
de forma coherente y cohesionada:
·
Infiere e
interpreta información del texto escrito.
·
Identifica
información explícita, relevante y complementaria integrando datos que se
encuentran en distintas partes del texto
·
Reflexiona
y evalúa la forma, el contenido y el contexto del texto escrito.
ESCRIBE
DIVERSOS TIPOS DE TEXTOS EN INGLES COMO LENGUA EXTRANJERA
o Adecúa el texto a la situación
comunicativa.
§ Produce textos en inglés en torno a un
tema con coherencia y cohesión.
o Utiliza las TICs
- Demuestra
autonomía en em manejo de entornos virtuales diversos
- Utiliza
el WhatsApp y completa formularios en línea
o Convive y participa democráticamente en
la búsqueda del bien común. (Articulado con DPCC)
- Construye
normas y asume acuerdos y leyes: el estudiante participa en la
construcción de normas, las respeta y evalúa en relación a los
principios que las sustentan, así como cumple los acuerdos y las leyes,
reconociendo la importancia de estas para la convivencia; para lo cual,
maneja información y conceptos relacionados con la convivencia (como la
equidad, el respeto y la libertad) y hace suyos los principios
democráticos (la autofundación, la secularidad, la incertidumbre, la
ética, la complejidad y lo público).
V.
DESCRIPCIÓN:
|
ACTIVIDAD
- DESCRIPCIÓN |
1. |
Elab.
SESIÓN 1: “Exchanging personal information.”- Primera Semana |
2. |
Elab. SESIÓN 2: “Reading,talking and writing about general elections in Peru in pandemic crisis.” – Segunda Semana |
3. |
Elaboración
de instrumentos para el recojo de información y procesamiento |
4. |
Elaboración
de matriz de evaluación y otros instrumentos para evaluar el proyecto |
5. |
Redacción
y socialización del informe final del proyecto. |
VI. RECURSOS:
a.
Celulares, formularios en línea Google,
blog del área
b.
Lecturas seleccionadas
c.
Videos / audios/ PPTs
VII. EVALUACIÓN:
Diseño de Instrumentos para el
recojo de información:
Ø Matriz
de evaluación
Ø Formulario
Google – encuesta diagnóstica
Ø Listas de cotejo
VIII.
Redacción del informe final y publicación de las conclusiones
Jueves, 25 de marzo del 2021
Lic.
María Elena Rojas Sánchez
Coordinadora
del Área
SESION 3:
Inicio
•Los estudiantes observan un video acerca de cómo solicitar y dar información personal empezando con un nivel A1, para luego pasar a A2 de manera progresiva.
•Repiten y practican los audios propuestos repetidas veces.
(Elemental A1)
https://www.youtube.com/watch?v=bIzWgM5gVYY
https://www.youtube.com/watch?v=_QZxGNuBtn0
(Beginners A2)
https://www.youtube.com/watch?v=d4xHaGUx3c0
https://www.youtube.com/watch?v=kbRK5KSXLbw
Desarrollo
•Completan una hoja de aplicación acerca de cómo dar o solicitar información personal
•Comparten sus experiencias de aprendizaje en el grupo.
Hacer click aquí para descargar la hoja de aplicación:
Cierre
•Los estudiantes concluyen cuán importante es poder dar o solicitar información para realizar trámites, matriculas u otros.
TAREA A TRABAJAR EN CASA
•Graban un audio haciendo su presentación personal, proporcionando sus datos referentes a nombre, edad, nacionalidad, estudios, domicilio, etc.
SESION4: (WEEk 5th)
WEEK 5TH:
AND REQUESTING PERSONAL INFORMATION
PROPÓSITOS y EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE |
||||
COMPETENCIA |
CAPACIDADES |
DESEMPEÑOS |
EVIDENCIA |
INSTRUM. EVALUACIÓN |
·
SE COMUNICA
ORALMENTE EN INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA.
LEE DIVERSOS
TIPOS DE TEXTOS ESCRITOS EN INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA
ESCRIBE DIVERSOS
TIPOS DE TEXTOS EN INGLES COMO LENGUA EXTRANJERA Utiliza las TICs Convive y
participa democráticamente en la búsqueda del bien común. (Articulado con
DPCC) |
. Adecúa el texto a la situación
comunicativa Identifica los
principales elementos del texto Infiere e
interpreta información del texto escrito. Adecúa el texto a
la situación comunicativa. Demuestra autonomía en em manejo de entornos
virtuales diversos |
Produce textos
orales en inglés en torno a un tema con coherencia y cohesión Infiere e
interpreta información de textos orales. Adecúa, organiza y desarrolla las ideas de forma
coherente y cohesionada. Identifica información explícita, relevante y
complementaria integrando datos que se encuentran en distintas partes del
texto Reflexiona y
evalúa la forma, el contenido y el contexto del texto escrito. Produce textos en
inglés en torno a un tema con coherencia y cohesión. Utiliza el WhatsApp y completa formularios en línea Construye normas y asume acuerdos y leyes: el estudiante participa en
la construcción de normas, las respeta y evalúa en relación a los principios
que las sustentan, así como cumple los acuerdos y las leyes, reconociendo la
importancia de estas para la convivencia; para lo cual, maneja información y
conceptos relacionados con la convivencia (como la equidad, el respeto y la
libertad) y hace suyos los principios democráticos (la auto fundación, la
secularidad, la incertidumbre, la ética, la complejidad y lo público). |
Registro de participaciones Ficha de información personal Ejercicio de refuerzo Audio grabado por el estudiante |
Lista de cotejo |
DESARROLLO
DE LA SESIÓN:
Inicio
(10 minutos)
Los estudiantes
observan un video acerca de cómo solicitar y dar información personal NIVEL A2
de manera progresiva.
https://www.youtube.com/watch?v=d4xHaGUx3c0
https://www.youtube.com/watch?v=kbRK5KSXLbw
Desarrollo ( 12)
•Leen y
practican conversación acerca de intercambiar información personal para fines
laborales, trámites u otros.
•Completan un
espacio de practica oral para poder grabar un audio
•Redactan su
borrador para realizar su grabación
•Socializan
su audio con sus compañeros.
•Participan
en un proceso de evaluación oral para demostrar sus competencias comunicativas.
CONVERSATION:
James:
What's your last name?
Fred: My
last name is Smith.
James:
What's your surname (last name, family name)?
Fred: My last name is Smith
James: What's your first name?
Fred: My
first name is Fred.
James:
Where are you from?
Fred: I'm
from...[place]
James:
What's your job? (or, What do you do for a living?)
Fred: I'm
a.... [occupation]
James:
What's your address?
Fred: My
address is...[state address]
James: What
is your telephone number?
Fred My
number is...[state phone number]
James: How
old are you?
Fred: I
am...[state age]
James: Are
you married or single?
Fred: I am
married... single... engaged... divorced... separated.
James: And
what are your hobbies?
Fred: [List
hobbies, for example, painting, going windsurfing and watching TV.]
KEY VOCABULARY : (Usar un diccionario.)
Surname,
family name, first name
Numbers
Address
Telephone
number.
Married,
single, engaged, divorced, separated
Hobbies
RETO DE LA CLASE (Goal)
El estudiante graba un audio con apoyo de un familiar acerca
de cómo dialogar sobre información personal para un fin o propósito de
necesidad o interés del estudiante.
Comentarios
Publicar un comentario